Mis gustos

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viernes, 31 de enero de 2014

¿Es necesario leer todo lo que se publica en Internet y en las Redes Sociales?



¿Ya leíste todos esos libros? Esa es la pregunta frecuente cuando alguien visita la biblioteca personal de un amigo que no sea un famoso escritor o investigador sino un simple profesor y observa que este tiene más de tres mil libros. La respuesta es por supuesto que no, que muchos de esos libros están en la biblioteca para ser leídos posteriormente, son como los buenos vinos, se dejan añejar y después se degustan mejor.

Pero eso no pasa con la información de Internet y de las redes sociales cuyas principales cualidades son la novedad y la inmediatez. Ya que provoca que los consumidores de información piensen que si no están enterados de lo último que se haya publicado en Twitter o en Facebook están pasados de moda, viven con la angustia por saber si hay algo nuevo o si ya comentaron o al menos alguien dió like a su publicación.

Y si esto pasa con los adultos, mucho más se evidencia con los jóvenes. Algunos de los cuales no pueden dejar de ver su Smartphone más allá de tres minutos.  Además, los avances tecnológicos son a tal grado veloces, que un muchacho que tiene un Smartphone de dos años de antigüedad, se siente igualmente anticuado.

Para esta fenomenología se han creado los conceptos de: sociedad de la información y sociedad del conocimiento, ya que son muy útiles para tratar de entender la problemática que estamos viviendo actualmente. Basta observar lo que sucede ahora cuando solicitamos que nuestros alumnos investiguen sobre un tema, solo van a Internet y en cuestión de minutos encuentran decenas o cientos de ligas sobre la investigación solicitada. ¿Pero eso es suficiente?, ¿Se está obteniendo conocimiento?

Evidentemente que no, los alumnos solo han escrito links y direcciones de Internet, quizá hayan leído algunos párrafos pero en realidad han cortado y pegado. Es decir, a diferencia de los libros, que requieren ser leídos para obtener información y conocimiento, la Internet solo está siendo utilizada como recurso para obtener información que difícilmente se puede verbalizar y por lo tanto transformar en conocimiento. 

Recuperamos ahora los conceptos de esta unidad: sobrecarga informativa, infoxicación e infobesidad que nos permiten describir lo que sucede con nuestros alumnos o incluso con los mismos profesores ante tanta información. Ante este problema, ¿qué he hecho en mis clases con alumnos de bachillerato? y en general, ¿qué hacer?

Trabajo con estudiantes de bachillerato y he preparado material didáctico escrito que tiene como  finalidad ayudar a los estudiantes para volverse autónomos e independientes. Estos materiales tienen siempre cuatro etapas:
  1. Establecer los objetivos personales 
  2. Seleccionar el camino para alcanzar los objetivos
  3. Supervisar el proceso
  4. Evaluar los resultados

Entre los materiales que tienen que ver con este tema están:
  • ¿Sabes cómo estudiar?
  • ¿Sabes cómo utilizar la biblioteca y la Internet?

Hasta el momento los resultados han sido pobres, los jóvenes piensan que no es necesario enseñarles a consultar materiales en la biblioteca y mucho menos en Internet, pero el trabajo que nos toca como profesores es convencerlos de que si no tienen filtros para elegir, el resultado será una acumulación de textos sin ningún criterio de clasificación y de calidad.

Así que he decidido utilizar los siguientes recursos con la finalidad de enseñar a mis estudiantes a filtrar información y que logren tener y desarrollar la capacidad de elegir cualitativamente la información que utilicen:




Finalmente, aquí les dejo algunas referencias con una breve descripción del por qué son importantes para consultar.

Hasta la próxima.

REFERENCIAS.

http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/07/04/infoxicacion/ (10 consejos para sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales)

http://www.peremarques.net/si.htm#inicio (La cultura de la sociedad de la información. aportaciones de las TIC)

http://revistacaracteres.net/campoconceptual/tag/sobrecarga-informativa  (Infopulición, sobrecarga informativa, infomanía, infotoxicación e infoxicación. El concepto surge en los años 70 a partir de la obra Future Shock de Alvin Toffler, quien acuñó la expresión information overload).


http://electropolipo.tumblr.com/post/37216074943/la-sobrecarga-informativa-perspectiva-historica (La sobrecarga informativa (o “infobesidad”) ha sido definida por algunos investigadores como “la sensación de recibir demasiada información”)


ALFONSO PÉREZ MORALES
COLEGIO DE BACHILLERES, MÉXICO
ENERO DE 2014

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